opinion

BENEFICIOS DEL CHOCOLATE NEGRO

El chocolate en un alimento que forma parte de nuestro día a día y que cautiva a casi todo el mundo.

Llegó al continente Europeo de América en los siglos XIX y XX.

Las propiedades del chocolate negro se deben al cacao.

El cacao se extrae de una planta muy rica en polifenoles, estos son unos componentes antioxidantes que sintetizan las plantas para protegerse de agresiones externas en general y de los rayos ultravioleta.

Los polifenoles , en nuestro organismo, se encargan de combatir el envejecimiento y encontramos varios tipos: los flavonoides, los ácidos fenólicos, los alcoholes fenólicos, los estilbenos y los lignanos.

Para aprovechar los beneficios del cacao deberíamos comprar los más puros posibles, a partir de un 70%, aunque lo ideal sería de un 99%. Los chocolates con pureza por debajo del 70% contienen más azúcares añadidos y por lo tanto sus beneficios se verían desplazados por su contenido en azúcar.

Los últimos estudios demuestran que el chocolate podría prevenir la formación de coágulos, actuando como una especie de anticoagulante gracias a los flavonoides, que ayudan a que la sangre no esté tan espesa.

También se le atribuye un efecto antioxidante, retrasando la oxidación de nuestras células y retrasando el envejecimiento de nuestro organismo.

Otro de los efectos que se le atribuye al chocolate es el efecto estimulante leve, está estimulación está causada gracias a la teobromina, este es un alcaloide semejante a la cafeína que mejora el rendimiento intelectual, la concentración y la memoria. También se le atribuye un efecto estimulante del Sistema Nervioso a parte de las propiedades anteriores.

Otras propiedades como neuroprotectoras, propiedades frente a la diabetes tipo2, mejorando la resistencia a la insulina, y propiedades probioticas también se le atribuyen.

Tenemos que fijarnos en qué chocolate compramos, hay muchos que aunque en su etiqueta indica que es negro están repletos de azúcares.

Os mostraré 2 tipos de chocolate que yo suelo consumir. Los dos son de la marca valor, uno con un 82% de cacao y el otro con stevia.

El primero si os fijáis en los ingredientes contiene más azúcares que el chocolate con stevia ,ya que este contiene un poco de azúcar y el segundo contiene stevia y maltitol.

El maltitol es un edulcorante, que produce una respuesta glucémica menor a la del azúcar, pero tenemos que tener cuidado con este edulcorante ya que puede tener efectos laxantes, dar molestia gastrointestinales como hinchazón abdominal, flatulencia. Por lo que NO es recomendado para quienes sufren de colon irritable o inflamación intestinal.

Es verdad que hay individuos más sensibles a otros pero tenemos que estar atentos y no olvidar que la moderación es la clave.

El Segundo aunque tenga un contenido mayor en azúcares que el anterior no contiene edulcorantes, con lo cual será apto para aquellas personas que sufran de transtornos digestivos o que quieran evitar el maltitol.

Recordar, podéis consumir hasta 2 onzas de chocolate negro al día para beneficiarios de todas sus propiedades.

Y no olvidéis de leer las etiquetas y fijaros en el orden de los ingredientes, están ordenados de mayor cantidad a menor!!!

Espero que os haya gustado, saludos ¡

1 comentario en “BENEFICIOS DEL CHOCOLATE NEGRO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s