¿Qué es una bebida vegetal?

Una bebida vegetal es un alimento que procede de una fuente vegetal, tiene un aspecto similar a la leche pero no recibe el nombre de producto lácteo. Se elabora a partir de diferentes variedades de frutos secos, cereales y semillas, mezcladas con agua.

Las bebidas vegetales son muy buena opción para las personas que han decidido dejar de tomar leche ya sea por gusto o por intolerancia.

En los últimos años el consumo de bebida vegetales ha incrementado mucho: antes sólo se encontraban en herbolarios, en cambio hoy en día las podemos encontrar en los supermercados, y no encontramos sólo una variedad, encontramos muchas marcas y muchos tipos de bebidas vegetales incluso marcas blancas.

Con éste post intentaremos poner “más fácil el proceso de selección”.

 ¿Cómo elegir bebida vegetal?

Antes de empezar con lo que NO debemos encontrar en las bebidas vegetales os hago un pequeño inciso sobre cuál de ellas se parece más a nivel nutricional a le leche de vaca.

A nivel nutricional, la más parecida a la leche de vaca es la leche de soja por su contenido proteico y porque muchas bebidas de soja vienen enriquecidas en calcio, aportando valores similares a los que aporta la leche de vaca (incluso superiores), además su perfil lipídico ( contenido en ácidos grasos) es mejor que el de la leche de vaca.

La bebida de avena, muy consumida después de la de soja, tiene un porcentaje menor de proteínas que la leche de vaca pero el valor lipídico es mucho mejor: contiene menos ácidos grasos saturados.

Antes de comprar una bebida vegetal tenéis que tener en cuenta que muchas de ellas están enriquecidas con calcio y/o vitamina D.

Bajo mi punto de vista no haría falta comprarlas enriquecidas ya que si no eres vegetariano puedes obtener el calcio y la vitamina D de otros alimentos de origen animal. En el caso de que seas vegetariano deberías encargarte de aportar el calcio y la vitamina D de otras fuentes no animales.

 ¿Qué ingredientes debemos encontrar en las bebidas vegetales?

Cereal y agua.

Es muy común encontrarnos otros ingredientes cómo diferentes tipos de azúcares, aceites, fibra, aditivos….

Tenemos que fijarnos bien y buscar las bebidas vegetales que sólo lleven estos dos ingredientes: el cereal y el agua.

También nos tenemos que fijar en el orden que aparecen en la lista de ingredientes, siempre están ordenados de mayor a menor cantidad, por lo tanto tenemos que intentar buscar la bebida que más % tenga del cereal.

Os dejo algunas fotos de bebidas vegetales y os dejo la que yo uso, tiene un % más bajo del cereal que otras pero no contiene azúcares añadidos ni otros.

 

¿Qué encontramos en los supermercados?

 

¿Cuál uso yo?

Os dejo un listado de dónde utilizo yo la bebida de avena:

  • café
  • porridge
  • cereales
  • repostería
  • copos de avena
  • etc

¿Con qué la utilizáis vosotros? Déjanos tus comentarios.

Hasta el próximo post! Síguenos en Facebook y instagram!