El azúcar: mucho se ha escrito sobre él.

Es bueno? es malo? es malísimo? …o no es tan malo?

En mimundohealthy nos gusta compartir la información con vosotros.

Aprovechando éste post, hablaremos de los efectos del azúcar y os daremos unos «tips» sobre cómo localizar el azúcar oculto en los alimentos, para que, una vez informados decidáis qué queréis hacer, pero siempre desde la información.

Mi opinión

Efectivamente , el azúcar no es nada bueno para nuestra salud: nos perjudica más de lo que nos han hecho creer.

En este post os nombraré los efectos negativos más importantes para el organismo causados por el azúcar añadido: el azúcar que no contiene el propio alimento.

El azúcar blanco no tiene aporte nutricional porque los procesos de blanqueamiento destruyen los minerales orgánicos, las enzimas y las vitaminas.

Los azúcares se añaden habitualmente para que los alimentos y las bebidas tengan un mejor sabor. Sin embargo, este tipo de alimentos pueden ser altos en calorías y no ofrecer ninguno de los beneficios saludables de las frutas y otros alimentos endulzados naturalmente.

Los alimentos ya contienen azúcares. Aprender a percibir ese sabor a partir de los propios alimentos es sólo cuestión de hábitos.

Efectos del azúcar

  • Juega un papel muy importante en la obesidad, (sobretodo la infantil) y con ello el desarrollo de otras enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades renales, etc
  • Altera el mecanismo del hambre, haciendo no poder parar de ingerir ese alimento, sobre todo la fructosa.
  • Puede influir directamente en un aumento de la presión arterial
  • Está presente en mas alimentos de los que creemos

Cómo identificar el azúcar añadido en los alimentos?

Para aprender a identificarlo los envases es importante que tengamos en cuenta que podemos encontrar al azúcar con otros “nombres”:

En una lista de ingredientes de los productos que habitualmente compramos, puede aparecer con nombres tan variados como …

– sacarosa (azúcar de mesa), -edulcorante de maíz, -jarabe de maíz alto en fructosa, -concentrados de jugos de frutas, -néctares, -azúcar en bruto, -jarabe de malta, -jarabe de arce, -edulcorantes de fructosa, -fructosa líquida, -miel, -melaza, -dextrosa anhidra -otras palabras que terminan en “osa”, el sufijo químico de los azúcares.

Atención! TIP

Es importante que nos fijemos en el orden en que de los ingredientes aparecen en los listados de ingredientes de los productos que habitualmente compramos , siempre aparecerán ordenados de mayor a menor cantidad, por lo tanto los que aparecen en primer lugar son los más presentes.

Si cualquiera de los «nombres» del azúcar se encuentran entre los primeros ingredientes en la etiqueta de un alimento, es probable que el alimento tenga un alto contenido de azúcar.

Espero que os haya ayudado un poco a entender el por qué los nutricionistas tenemos esa fijación por el no consumo o el consumo mínimo de este alimento.

Nos vemos en el siguiente post!!!!!